DECIR Y ESCRIBIR APLICAR EN LUGAR DE APLICARSE
Como aplicar es verbo transitivo (su acción recae en algo, el complemento directo), un sujeto puede aplicar algo; por ejemplo, una calcomanía:
• Miguel aplicó una calcomanía al cristal trasero de su automóvil. • El Hijo del Santo aplicó una llave novedosa al Nieto de Bluem Demon.
Pero aplicar no debe emplearse, en ningún caso, intransitivamente, como suele ocurrir en la radio y la televisión cuando los locutores
anuncian: “Aplican restricciones”. Cabría preguntar ¿Quiénes aplican restricciones, y dónde?
En otras palabras, ¿cuál es el sujeto de “Aplican restricciones?”. En realidad, lo que quieren decir es Se aplican restricciones, sin sujeto activo. Se trata de una forma verbal impersonal, pues. En estos casos, hay que usar la forma pronominal para construir una pasiva refleja:
• Ese criterio no se aplica en casos de embarazo.
• Se aplicarán las medidas más extremas de seguridad.
Asimismo, uno puede aplicarse en una tarea: Tu hijo se aplica mucho en la escuela. De ahí viene el adjetivo aplicado.
Otro uso común de aplicar en lugar de aplicarse tiene que ver con la validez de algo, aunque esta acepción de aplicarse aún no aparece en los diccionarios. Por ejemplo si cuestiono la validez de un criterio en ciertas situaciones, puedo preguntar si ese criterio se aplica. Puede entenderse, ciertamente, como un sentido figurado de aplicarse: en lugar de que se aplique un objeto a otro, se aplica una idea o criterio a una situación específica. Los errores suelen plantearse de esta manera:
¿Ese requisito aplica aún cuando la solicitante está embarazada? No aplica la exención si el trabajador ha faltado más de tres
veces.
En régimen de condominio no aplica la Ley del Inquilino.
Estas proposiciones deberían formularse así:
• ¿Ese requisito se aplica aún cuando la solicitante está embarazada?
• No se aplica la exención si el trabajador ha faltado más de tres veces.
• En régimen de condominio no se aplica la Ley del Inquilino.
Comentarios
Publicar un comentario