Abreviaturas



Las abreviaciones permiten economizar el espacio a la hora de representar gráficamente una o varias palabras. Si nos referimos a una sola palabra, la abreviación se puede llevar a cabo suprimiendo parte de las letras que la componen (abreviatura) o sustituyéndola por un símbolo.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, una abreviatura es "la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con punto". Entre las formas más comunes de abreviaturas, encontramos:

Formación por siglas. Cuando solo se conserva la inicial de la palabra: A. (Autor)

D. (Don)

Formación por contracción. Cuando se elimina la parte central de la palabra conservando al menos la letra inicial y final (si es consonante):

Dr. (Doctor)

Cía. (Compañía)

En este grupo entrarían las representaciones con cifras (o con letras y cifras) de los nombres de los números ordinales:

1.o (Primero) 1.er (Primer)

Formación por signos. Cuando se sustituye la palabra por un signo: - (Menos)

* (Por)

Por otro lado, siempre según el Diccionario panhispánico de dudas, un símbolo es "una abreviación de carácter científico-técnico constituido por letras o signos no alfabetizables". Los símbolos no deben llevar nunca punto, pues no son abreviaturas:

O (Oeste) Na (Sodio)

Si nos referimos a un grupo de palabras, el tipo de abreviación más habitual es la siglación, esto es, la sustitución de un conjunto de palabras por cada una de las iniciales de las palabras que componen dicho conjunto. Las siglas no deben llevar punto:

CE (Comunidad Europea)

Comentarios

Entradas populares