El acento de Luis y Raúl



La acentuación de palabras que contienen un diptongo suele llevar a confusiones. Veamos algunas reglas generales para el correcto uso de la tilde o acento en los diptongos:

- Cuando se unen dos vocales cerradas (iu, ui) estamos ante un diptongo. En este caso, colocaremos la tilde en la segunda vocal cuando lo exijan las reglas de acentuación:

Cuí-da-te (palabra esdrújula)

In-ter-viú, des-truí (palabras agudas acabadas en vocal)

pero:

Je-sui-ta (palabra llana acabada en vocal)

Des-truir (palabra aguda acabada en -r)

- En los diptongos formados por una vocal abierta y una cerrada, cuando el acento de la palabra recae sobre la sílaba en que aparece el diptongo, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o), siguiendo las normas generales de acentuación: co-rréis, en-fren-táis.

- Los monosílabos, lleven o no diptongo, no se acentúan: Luis, hui, fui, dio. Son excepción aquellos que llevan tilde diacrítica para diferenciar palabras con la misma grafía, pero diferente significado:

De (preposición) Dé (forma verbal)

- Cuando la vocal tónica es la cerrada, las vocales se pronuncian en sílabas diferentes. Tenemos entonces un hiato: rí-o, ca-í-da. En estos casos, la tilde se coloca sobre la vocal cerrada, independientemente de que le corresponda o no llevarla según las reglas generales. Las siguientes palabras, por ejemplo, sí llevan tilde:

Ra-úl (palabra aguda acabada el consonante distinta de -n o -s) Re-ú-no (palabra llana acabada en vocal)

- La letra h nunca impide la formación de un diptongo: prohi-bir.

Recordemos que un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Existen en español dos tipos de diptongos: los formados por dos vocales cerradas diferentes (i, u): ciu-da-da-no, cui-dar; y los formados por una vocal cerrada (i, u) y una abierta (a, e, o) siempre y cuando la vocal tónica sea la abierta, nunca la cerrada: hier-ba, pio- jo, fau-no

Comentarios

Entradas populares