CONFUNDIR PREVER Y PROVEER
Aquí se trata de dos verbos que se parecen en que comparten muchas letras en más o menos la misma secuencia, pero no tienen nada que ver entre sí, más allá de que proveer puede ser resultado de prever. Veamos:
Prever significa, según el DRAE, ver con anticipación; conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder; disponer o preparar medios contra futuras contingencias.
• Nadie previó lo que esa medida provocaría.
• ¿Quién es capaz de prever los resultados de una elección tan
competida?
• El buen político prevé los sucesos importantes.
Proveer significa, también según el DRAE, preparar, reunir lo necesario para un fin; suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin.
• La senadora Pérez nos provee el liderazgo que hacía falta.
• La erupción del volcán proveyó la región de sustancias fertilizantes.
• El libro mencionado nos proveerá las técnicas que revolucionarán el campo.
[Proveer puede construirse con complemento directo, como en el primer y tercer ejemplos citados arriba, o con la preposición de, como en el segundo].
De este modo, si uno prevé una situación, puede proveer lo necesario para enfrentarla. No obstante, estos verbos no son sinónimos.
Prever se conjuga como ver. Proveer se conjuga como leer. Conjugaciones de prever y proveer, respectivamente, en el presente
y el pasado simple (donde ocurre la mayoría de los errores):
Presente (primero prever; después proveer):
yo preveo; proveo
tú prevés, vos prevés; tú provees, vos proveés usted, él prevé; provee
nosotros (-as) prevemos; proveemos
vosotros (-as) prevéis; proveéis
ustedes, ellos prevén; proveen
Pretérito perfecto simple:
yo preví; proveí
tú previste; proveíste
usted, él previó; proveyó
nosotros (-as) previmos; proveímos vosotros (-as) previsteis; proveísteis ustedes ellos previeron; proveyeron
El participio pasivo de prever es previsto. Proveer tiene dos participios pasivos: proveído y provisto. Ambos se usan cotidianamente, pero hoy en día se prefiere provisto cuando funge como adjetivo.
• Hemos provisto (o proveído) lo necesario. Pero: • Revisemos los materiales provistos.
Para efectos ortográficos, hay que recordar que la primera sílaba de prever —pre— da una pista acerca de su sentido: ver antes: PRE- ver. Y ver, por supuesto, tiene una sola e. Proveer, por otro lado, tiene el prefijo pro que en latín significa para, y esto se ve en la definición de proveer que vimos arriba: preparar, reunir lo necesario para un fin; suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin.
Así, proveer y prever, por lo menos como infinitivos, tienen dos e, pero proveer tiene las dos después del prefijo pro, y prever tiene una e en el prefijo, y la otra, en el verbo raíz ver.
BIBLIOTECA IES ALBARREGAS
Comentarios
Publicar un comentario