Uso de las comillas



Las comillas pueden marcar determinadas partes de un texto: citas textuales, el pensamiento de los personajes de una obra literaria, palabras y expresiones impropias o vulgares, palabras y expresiones utilizadas con un sentido especial. De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, dentro de un texto deberán usarse, en primera instancia, las comillas latinas, también denominadas españolas o de codo («»).

Me gustaba ese «¡Hola, chicos!» con el que se anunciaba siempre. «¡Hasta aquí hemos llegado!» pensó la profesora, harta del escándalo. Pasad y dejad los abrigos en el perchero del «hall».

Es impresionante lo «agradable» que puedes llegar a ser cuando quieres.

Existen, además, otras dos clases de comillas (dobles o inglesas: ""; y simples: ') que deberán utilizarse cuando se desee resaltar una parte de un texto que ya esté entrecomillado. En estos casos, se aconseja seguir una jerarquía, de manera que, en primer lugar, se utilicen las comillas latinas, después las dobles y, en último lugar, las comillas simples.

«Y Juan me dijo: "¡Vaya trasto' que se ha comprado Javier!" »

Las comillas deberán escribirse pegadas a la primera y última palabra del periodo que enmarcan. Por otro lado, deberán ir separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden y siguen. Si lo que sigue a las comillas es un signo de puntuación, no deberá dejarse espacio intermedio.

Dentro de una referencia bibliográfica, las comillas se utilizan como resalte tipográfico para indicar el título de un artículo, de un poema o de un capítulo de una obra. No se utilizan, por tanto, para el título de un libro.

Juan Cruz, «Perdedores». El País (23/05/2007).

Garcilarso de la Vega. «Égloga I». En Poesías castellanas completas. Madrid: Castalia, 2003, p. 119.

Franz Rainer (1999): «Capítulo 70. La derivación adjetival». En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. 3. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 4595-4645.

En algunas publicaciones científicas, si bien suele seguirse el criterio general de utilizar las comillas para el título de un artículo y la cursiva para el título de un libro, podrían seguirse otros criterios, que se explicarían en las normas de edición correspondientes.

Ficha elaborada por Zaida Núñez y Sandra Pérez (Escuela de Escritura

Comentarios

Entradas populares